PA2 – REFLEXIONES: CAMPO BAEZA «QUIERO SER ARQUITECTO»
Es genial que se escriban libros así para estudiantes de arquitectura y futuros estudiantes de arquitectura. El autor explicó en un lenguaje sencillo cómo es estudiar arquitectura, dio consejos sobre qué asignaturas prestar más atención, advirtió que no es un camino fácil, que requiere mucho esfuerzo y tiempo, y habló sobre las opciones de dónde y cómo se puede trabajar después de graduarse de la universidad.
Y la idea principal, en mi opinión, es que este camino de convertirse en arquitecto cambiará tanto su percepción del mundo como su estilo de vida: un arquitecto tiene y debe tener una visión especial del mundo. Además, es imposible estudiar o aprender arquitectura por completo, este proceso solo se puede comenzar y durará toda la vida. Pero cuanto más sabes y has visto, cuanta más experiencia tienes, más cualitativa e interesante será tu arquitectura.
«TODO es posible para alguien que ha conseguido terminar la carrera de arquitecto. ... Lo que quiero decirte desde el principio es que esta carrera da una formación muy completa en todos los órdenes, de modo que es muy útil para hacer muchas otras labores.»
Me gustó mucho esta cita y estoy 100% de acuerdo con esta idea. No se dice solo para inspirar, ¡es realmente así! Ser arquitecto es conocer y entender muchas áreas diferentes de la vida, conocer y entender la vida misma.
También me gustariá agregar que la profesión de arquitecto nunca puede aburrirse, es fascinante, diversa, compleja e interesante. Para mí, desarrollar y diseñar cada proyecto es como resolver un rompecabezas complejo, pasar una misión o un superjuego, donde deben realizarse simultáneamente muchos factores:
- deseos y requisitos del cliente;
- aspectos económicos;
- diversas normas y reglas;
- el entorno del objeto y su influencia;
- mi vision de la arquitectura/planificación ideal, etc.;
- características constructivas de los materiales seleccionados;
- y mucho más...
¡Es súper interesante! Es como si siempre estuvieras a un paso de la solución y siempre quisieras mejorar tu proyecto. Y cuando de repente encajas este rompecabezas, es una sensación maravillosa cuando te gusta tu proyecto.
Personalmente, el diseño me apasiona más que cualquier otra cosa en esta vida.

Foto generada por AI "Capilot" a petición mía: " Los tormentos creativos de una arquitecta moderna"(décimo intento).
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!