PA5: «ARQUITECTURA DE CINE. LA PELÍCULA «MI TÍO» 1958»

Año de producción: 1958
País: Francia, Italia
Género: Comedia
Director: Jacques Tati
Guion: Jacques Lagrange, Jean L’Hôte, Jacques Tati

Mi tío (Mon Oncle) es una película de comedia del director francés Jacques Tati, estrenada en 1958. Es la primera película en color de Tati. La trama se centra en el señor Hulot, un personaje torpe pero encantador, que intenta adaptarse a la vida en la Francia de posguerra, fascinada por la arquitectura moderna y la eficiencia mecánica. La película narra cómo el señor Hulot visita a su hermana y su familia, que viven en una casa ultramoderna llena de electrodomésticos de moda. Hulot no puede encajar en este entorno altamente tecnológico, lo que lleva a numerosas situaciones cómicas.
Mi tío recibió numerosos premios, incluyendo el Oscar a la mejor película extranjera en 1959 y un premio especial en el Festival de Cine de Cannes en 1958.

Antes de comenzar a ver la película, al mirar el año de su lanzamiento y su duración, tenía una actitud muy escéptica hacia ella. Esperaba que la película fuera aburrida, irrelevante y poco interesante. Sin embargo, durante toda la proyección, no dejé de sentirme sorprendida. Me encanta cuando las expectativas no se cumplen de la mejor manera: en ese caso, disfruto de una manera inesperada, y el placer se duplica.

Lo primero que me sorprendió fue que la película es en color. Luego, me quedé asombrada al ver en una película de 1958:

  • La arquitectura moderna y aún relevante hoy en día de la casa de los protagonistas. Es una casa individual de dos pisos con techo plano, enormes ventanales hasta el suelo, ventanas redondas inusuales y grandes ventanas con marcos delgados. La casa, el garaje, la cerca y las paredes interiores están resueltos en un solo color gris, utilizando diversas superficies texturizadas y acentos de colores brillantes.
  • Diseño del jardín. El centro de la composición es una fuente con un pez. El jardín está dividido en varias zonas funcionales mediante diferentes revestimientos de suelo. No hay árboles en el jardín, solo arbustos perennes.
  • Interior minimalista y luminoso con muebles ultramodernos. Planificación abierta, espacios fluidos. Puertas ocultas sin marcos y sin manijas. Chimenea vanguardista y escalera metálica en un solo larguero con barandilla de un solo tubo curvado.

  • Una cocina minimalista y súper mecanizada que impresiona la imaginación, completamente equipada con electrodomésticos complejos. Refrigerador empotrado, robot aspirador, temporizador en forma de luz roja en la sala de estar, etc.
  • Interiores espaciosos de oficina, diseñados en un solo tono con el uso de vidrio y metal.

  • El estilo de ropa de los dueños de la casa y sus invitados, los coches, las puertas automáticas, la puerta y el portón del garaje subrayan la pertenencia de los personajes al mundo moderno y, en el momento del estreno de la película, al mundo del futuro.

El director muestra los cambios en su mundo: cómo el viejo mundo familiar es reemplazado por uno nuevo con nuevas tecnologías, nueva arquitectura y un nuevo estilo de vida. Me parece que este cambio continúa hasta el día de hoy, y en diferentes partes del mundo este proceso se encuentra en diferentes etapas.

A lo largo de toda la película se contraponen dos mundos: el histórico pre-tecnológico y el ultramoderno. No creo que el autor prefiera un mundo sobre el otro. Vemos ventajas y desventajas en ambos mundos, en ambas sociedades. Creo que la película muestra el inevitable proceso de modernización y tecnologización de la sociedad, el trabajo, la familia y el individuo. ¡Y qué preciso y sensible fue el director al captar estas tendencias, es asombroso!

Al mismo tiempo, siento que el autor quería mostrar cuán diferentes y disímiles son estos mundos. Y el personaje de Hulot, que encaja perfectamente y tiene su lugar en el viejo mundo, no puede adaptarse al nuevo.

La película muestra los problemas de la ciudad vieja, al mismo tiempo que transmite su atmósfera viva y cálida. El mundo moderno se le opone: el estilo y el diseño no siempre son cómodos y ergonómicos, y las relaciones entre las personas son más contenidas y tensas.

Estos dos mundos existen en paralelo. Creo que uno de los roles de los arquitectos es encontrar las interconexiones y las posibilidades de interacción entre estos mundos, suavizar las contradicciones y encontrar la conexión entre la arquitectura histórica y la moderna, y por lo tanto, entre la sociedad y el individuo.

La casa del tío Hulot en la ciudad vieja.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!